jueves, 23 de mayo de 2013

Examen final, componente de escritura (E)


Examen final, componente de escritura (E)

El hombre desde que nace, va a tener vínculos con la geometría y con las matemáticas, ya que siempre estarán presentes durante todo su desarrollo. En religiones como el hinduismo y el budismo, vemos como hacen uso de los aspectos geométricos e imágenes representativas para ellos como un conjunto, creando así las mandalas. La definición de una mandala según la RAE es: “dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación.”

Este tipo de dibujos pueden ser usados como una herramienta para pensar y hasta solucionar problemas aunque es difícil pensar como es posible relacionar un mandala con la clase de pensamiento sistémico, también como se pueden combinar para llegar a un fin especifico, como plantear un problema en él y asi poder ver una posible solución viendo el problema de una forma general. El mandala nos permite presentar la información de una forma organizada, simple y fácil de entender, asi podemos comunicarle a otra persona el problema que estamos analizando de una forma mas sencilla.

Cuando uno hace el ejercicio de tomar un lápiz y un papel e intenta plasmar y organizar el problema dentro de una mandala, puede darse cuenta de que tienen mucho que ver ya que como el mandala empieza del centro hacia fuera con formas geométricas podemos comparar esto yendo de lo mas especifico del problema a lo mas general. Se pondría el tema principal o el que mas abarca información en la mitad del dibujo y desde ahí se empiezan a dividir en temas e ideas mas pequeñas que van creciendo a medida que uno va pensando en la generalidad del problema. Una persona podrá interpretar la información y generar un pensamiento sistémico en ella, ya que ve como la información se combina con el dibujo y hacen una especie de mapa conceptual pero con formas geométricas que lo van guiando.

La mandala también tiene ciertos limites y alcances, ya que al ser un dibujo conformado por figuras geométricas repetitivas es difícil encontrar un problema que tenga las mismas derivadas, la misma cantidad de divisiones de temas. La mandala va creciendo y hace que las figuras se repitan de la misma forma alrededor del centro, haciendo una figura abstracta, entonces plasmar problemáticas en estos dibujos puede causar algunos problemas, ya que hay un numero definido de espacios en blanco que hay que llenar con subtemas.

Por otro lado las mandalas pueden ser vistas como ventajosas, ya que es un dibujo circular que crece matemáticamente, por lo tanto cuando se logra plasmar la problemática en él se puede mostrar a otra persona y que la otra persona lo interprete de una forma sencilla, ya que es como un mapa conceptual redondo. Además el mandala al poder contener infinita información genera que haya muchas conexiones extra entre subtemas, dando un mejor entendimiento del problema y una vista global del mismo.

Es importante mencionar que el hombre toda su vida buscara imitar a la naturaleza, ya que todo lo que lo rodea hace parte de ella, somos seres que buscamos semejanzas en lo que hacemos con lo que vemos, queremos que todo sea perfecto, y al fijarnos en la naturaleza, cada parte es perfecta, es simétricamente igual, es una perfección a la cual nunca podremos igualar. En el articulo mencionan al mandala como una forma de sintetizar lo que uno ve, diciendo que el centro del mandala es lo inmóvil, lo general y lo mas importante de todo.

La figura geométrica mas representante en una mandala y para las personas es el circulo, ya que este representa perfección, ya que cada uno de sus puntos esta a la misma distancia del centro, es una geometría perfecta que puede generar tranquilidad en la mayoría de nosotros. Los tibetanos por ejemplo usaron los mandalas como arte, ya que encontraban este tipo de dibujos relajante y estimulante para el cuerpo humano, hasta llevarlo a su arquitectura, haciendo construcciones geométricamente agradables a la vista. De esta forma podemos ver como un simple dibujo estimulado por las matemáticas puede ser tan importante para el ser humano, estando presente en todo lo que lo rodea.

Como conclusión puedo decir que el uso de mandalas como una herramienta para pensar sistémicamente es primordial y de vital importancia para el entendimiento de un problema especifico, ya que puede sintetizar una gran cantidad de información y puede ser presentada y explicada fácilmente a otra persona. Para aprender a usar este tipo de herramientas es necesario hacer bastante uso de ellas, ya que un problema puede ser resuelto con cualquiera de las herramientas que aprendimos en el semestre en la clase de pensamiento sistémico, pero lo difícil es usar la indicada para que nos brinde la mejor solución, y para eso necesitamos estar con un contacto constante con ellas para aprenderlas a aplicar de la forma debida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario