miércoles, 15 de mayo de 2013

Parcial 2 Escritura E



Parcial 2, componente individual, Escritura (E)
Juan Antonio Kure

Este Componente escrito hablará y tratará los temas por los que he pasado a través de este semestre en la clase de pensamiento sistémico con el profesor Andrés López. Primero hablare sobre cómo la clase cambio mi forma de pensar, cómo logro hacerme caer en cuenta de que el pensamiento se puede orientar, luego pasaré al tema de las herramientas aprendidas en clase, las cuales son: Infográficos, Zooming, Arquetipos y Catwoe. Estas herramientas fueron fundamentales durante el desarrollo de la clase, ya que las usábamos para entender situaciones que se daban en las empresas y que era importante saberlas manejar, y por último hablare sobre la aplicación de las herramientas anteriormente mencionadas aplicadas al videojuego Rise of Nations.

Hoy en día, todas las personas se enfrentan con problemas diariamente, como en su trabajo o en la casa, éstas personas ven el mundo de una forma lineal, toman la mejor decisión sin saber que va a suceder, simplemente buscan arreglar el problema de la forma mas rápida posible y la que requiera menos esfuerzo, ya que la cultura nos ha hecho así. Estas personas no se detienen a pensar cuales son las posibles opciones y cuales van a ser las consecuencias de ellas, no ven la cantidad se posibles soluciones que tienen a su alcance. Esto se debe a que estas personas no saben como manejar su pensamiento y orientarlo para buscar la mejor solución.

Nosotros como ingenieros industriales tras haber visto la clase de pensamiento sistémico, aprendemos lo que mucha gente no sabe, esto es direccionar el pensamiento, tomar el control de el y enfocarlo a un problema que se nos presenta en la vida, dándonos cuenta cual es la mejor solución y cual va a ser la que menos consecuencias traerá consigo. Además de saber direccionar el pensamiento, podemos hacer uso de herramientas que nos enseñan en clase, las cuales son muy útiles para comprender e interpretar problemas, dándonos diferentes perspectivas y niveles de zoom.

Una de las herramientas aprendidas y usadas en clase son los infográficos, esta herramienta me pareció un poco complicada al principio del semestre, ya que el profesor Andrés hacia muchas líneas y cajas en el tablero que formaban un mapa gigante que hacían que yo me sintiera incomodo, ya que vi que era un trabajo bastante largo y enredado, además no sabia de donde iba a sacar tantas ideas secundarias de un tema general, y aparte de eso, después de que el terminaba de hacer el mapa gigante, nos dijo que teníamos que hacer conexiones, las cuales generaban un enredo de líneas en el infográfico.

Después de que fue pasando el tiempo y tuvimos la oportunidad de hacer varios infográficos nosotros mismos, me fui dando cuenta que la herramienta era bastante útil para entender un tema, ya que podíamos llegar a las raíces del problema y poder ver como este se fue generando, pudiendo buscar una solución pequeña para mejorar algo grande. Por eso fue que esta herramienta es muy útil cuando uno piensa en pensamiento sistémico, ya que el pensamiento se plantea en mapas y conexiones de ideas, dándonos a entender como todo esta relacionado y como todo se puede afectar con un pequeño cambio.

Luego el profesor Andrés nos mostro la herramienta de zooming, la cual fue mi preferida. Esta herramienta de zooming sirve para que una persona, o ingeniero industrial que es mi caso, a ver un problema desde diferentes perspectivas, de lo más general hasta lo mas especifico, y la persona que lo esta haciendo o implementando es el que escoge que nivel de zoom quiere interpretar. Esta herramienta es útil ya que se puede ver la raíz de un problema o la generalidad del problema, eso lo decide el que la este usando. Esta herramienta al prinicipio generó que mi cerebro estuviera fuera de la zona de confort, ya que el hecho de pensar que tenia que hacer un mapa en 3 dimensiones era algo complicado.

Igualmente con esta herramienta tuve problemas cuando la empezamos a ver, cuando Andrés la plasmó en el tablero hizo un dibujo en 3D de cómo deberías ser plasmadas este tipo de herramientas para un mejor entendimiento, además nos dijo que si íbamos a hacer un zoom en un papel no se iba a entender tanto ya que era necesario que se vieran los diferentes niveles del problema, entonces esto generó dudas en mi cabeza de cómo poder lograr eso. Después de entender mejor la herramienta me di cuenta de que era mas fácil verla como un edificio, lo mas especifico esta en la base y lo mas general en el ultimo piso, de esta forma entendí la herramienta y su utilidad, buscar y entender los problemas de raíz para poder plantear soluciones.

En cuanto a los arquetipos que fueron enseñados en la clase de pensamiento sistémico puedo decir que son de vital importancia para un ingeniero industrial, ya que son situaciones que siempre se presentan en una empresa, siempre que hay un problema es porque algún arquetipo esta vinculado. Estos nos sirven bastante en nuestra vida personal y profesional, ya que el día que estemos trabajando en una empresa y se presente una situación de este tipo nos daremos cuenta rápidamente a que arquetipo pertenece, sabiendo la raíz del problema para poder plantear posibles soluciones.

Cuando tocamos el tema de los arquetipos no sabia a que me iba a enfrentar, ya que nunca había escuchado esta palabra, estaba un poco desorientado pero con muchas expectativas. Andrés hizo varios dibujos en el tablero con muchos círculos y líneas, esto me confundió un poco pero cuando le puso los nombres a cada arquetipo las cosas se fueron aclarando y me fui dando cuenta de que eran situaciones que pasaban constantemente en el mundo que nos rodea. Aunque identificarlos no es fácil, usándolos en la clase aplicándoselos a casos de estudio fueron cada vez quedando mas claros.

Después se nos fue enseñado la herramienta del Catwoe, esta herramienta no me quedo muy clara después de lo explicado por Andrés, pero se que el Catwoe es una disciplina que analiza los negocios, es una de las técnicas utilizadas para identificar las metas de la empresa, también para saber cuales son las áreas en las que se presentan problemas y como la decisión tomada por el ingeniero va a afectar a la empresa o negocio.

El Catwoe consta de seis partes, de los clientes, los actores, la transformación, visión general, owners y factores externos. Los clientes son la parte fundamental de esta herramienta ya que son quienes salen beneficiados o afectados dependiendo de la decisión que se tome en la empresa. por otra parte los actores, estos son quienes implementan la solución en la empresa y generan cambios. También están la transformación la cual trata sobre como se va a convertir lo que entra (materia prima) en lo que sale (producto terminado) para ser vendido al cliente. Al decir visión general significa que siempre en la empresa se debe pensar en grande, siempre pensar que pasaría si se implementa una cierta solución que abarca a toda la empresa, y se debe tener claro cuál es el verdadero problema en el que están trabajando. Por otro lado están los owners, estos son los que tomas las decisiones en la empresa ya que son la autoridad mayor, son los únicos que pueden parar el proceso, hacer cambios y decidir si se va a seguir implementando la solución o se irán por otra vía. Finalmente están los factores externos, los cuales generan ciertas limitaciones a la solución del problema, ya sea factores monetarios, políticos, sociales, etc. Siempre se deben tener en cuenta para poder llegar a la solución deseada.

Pasando ya a otro tema, lo cual es la parte práctica de la clase y la implementación del juego Rise of Nations, me parece que es algo bastante útil para el desarrollo de la clase, ya que las herramientas se ven plasmadas a lo largo del juego, presentándose en diferentes situaciones y obligando al jugador a pensar estratégicamente para derrotar al enemigo. Esta parte practica nos ayuda a nosotros como estudiantes a aprender mas fácilmente, ya que si vemos algo teórico y luego lo pasamos a algo practico donde tengamos que aplicar los temas teóricos esto hará que nos memoricemos las herramientas y hagamos uso de ellas en todo momento.

Aprendemos a usar las herramientas para solucionar problemas que se nos presentan en el juego y ver las cosas desde diferentes perspectivas. Si uno como ingeniero se enfrenta a este tipo de juegos que requieren estrategias solidas con un pensamiento lineal y cuadriculado no podrá lograr el objetivo que es ganar, simplemente hundirá botones buscando una solución pero no logrará juntar todo su potencial para atacar al enemigo.

Lo que puedo concluir de esta reseña de sobre lo aprendido en clase y mi recorrido durante el semestre, quiero decir que de las cosas mas importantes el día de mañana cuando estemos trabajando, es estar presente en todas las partes de la planta, tener una constante movilidad y buena comunicación con todo empleado de la empresa. Hay que ser una persona honesta, sencilla, amable, etc., con la otra gente. Los problemas no se ven desde una oficina con una infinidad de comodidades, sino que los problemas se ven cuando uno esta presente en la planta, viviendo lo que todo empleado vive, comprendiendo lo que el empleado debe de hacer, teniendo todo bajo control y tomando las mejores decisiones que lleven a la empresa a ser exitosa.

En el caso de ser ingeniero industrial se trata de llevar a la empresa a su máxima producción reduciendo costos, hacer una empresa eficiente y eficaz, y que logre las metas propuestas. Si uno esta ubicado en la parte de arriba de la pirámide, en cuanto a la empresa, los problemas que se presenten en la base van a ser pasados por alto generando problemas mayores, por lo tanto haciendo uso de herramientas aprendidas en clase y de tener presencia en la planta de la empresa se pueden evitar una gran cantidad de problemas que pueden llegar en un futuro, evitando perdidas.

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